BiomedVC2025

Aplicación del folleto de ejercicios de Morfología Humana en estudiantes de enfermería
MSc. Yudith Chirolded Cabarroi , Lic. Mercedes Calzadilla Macías , Lic. Lilian Antonia Riverón Catasús , Dra. Alina Guerrero Ramírez , Dra. Cecilia Jorges Fonseca , Dra. Yaignia Valdés Martínez

Última modificación: 2025-05-06

Resumen


Introducción: la asignatura Morfología Humana se imparte en las carreras de Enfermería. La bibliografía es insuficiente y no acorde con contenidos y objetivos de los programas de estudio. Objetivo: identificar los beneficios de la aplicación del folleto de ejercicios en las clases y evaluaciones de la asignatura, teniendo en cuenta los resultados docentes y de la encuesta de satisfacción. Método: estudio observacional y descriptivo en los estudiantes de segundo año de Enseñanza Técnica y Profesional en Enfermería de la Facultad Calixto García del curso 2024-2025. El universo correspondió a 29 estudiantes de segundo año. Se estudiaron las variables grado de satisfacción y resultados docentes. Se empleó estadística descriptiva. Resultados: se identificó que con la utilización del folleto de ejercicios el 48,3 % de los estudiantes lograron de media a alta apropiación de los conocimientos. El 68,9 % refirieron estar satisfechos con los ejercicios del folleto. Se alcanzaron resultados docentes con una promoción del 61,3 % en las evaluaciones de la asignatura, con respecto al mismo período evaluado del curso anterior (48,3 %) que no se disponía de folleto de ejercicios.Conclusiones: se identificó satisfacción de los estudiantes con los ejercicios del folleto, se logró una apropiada asimilación de los conocimientos, se alcanzaron mejores resultados docentes con respecto al curso anterior.

Palabras Clave: estudiantes de enfermería; morfología humana; folleto de ejercicios.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios