BiomedVC2025

Preparación investigativa a estudiantes de ciencias médicas para su participación en investigaciones interuniversitarias desde las ciencias básicas biomédicas
Lilianne Gurri Falcón , José Carlos Ramírez Durán , Lourdes Cristina Falcón Torres , Fidel Robinson Jay , María Caridad Pérez Matute

Última modificación: 2025-05-06

Resumen


Se realizó la investigación educativa sociocrítica de Silva (2002) con métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos para la precisión en la referencia teórica, caracterizar las regularidades y tendencias de desarrollo, la identificación del estado inicial y la proyección de acciones para lograrla. Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva para caracterización de la muestra y de la inferencial para contrastación de la información primaria y sus estados iniciales y finales, vistos actuales criterios al respecto. Con muestreo aleatorio simple, población de 153 estudiantes (n=153) de tercer año de Medicina, curso 2021-2022 en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo.


Citas


Barragán, D. F. (2016). «Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología». Rev. Colombiana de Educación (70): https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/ article/view/3772

Curbelo,  D.  (2020). Labor  del  tutor en  la  formación de  habilidades investigativas en  los  estudiantes de tecnología de la salud. Rev. Medisur. 18(4)    https://www.medisur.sld.cu/index. php/medisur/article/view/4623

Daza, S.K., Soto, C.L., Ana Elizabeth García Liscano A.E., Caicedo, L.A. (2021). Investigación educativa en la educación superior y sus beneficios. Recimundo, Rev. Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento.    https://recimundo.com/index.php/es/article/ view/1239

Díaz, M.L. (2021). La Investigación Educativa. Rev. Universidad y Sociedad. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/2384/2344/ PDF

Dpto. Salud Pública de la Facultad Manuel Fajardo. (2020). Manual de Trabajo en Equipo. https://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/26_trabajo_en_equipo.pdf

Fernández, E., Gutiérrez, P., Fernández, L. (2015). Una investigación colaborativa inter universitaria para repensar un modelo docente comprometido con el cambio educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 29, Núm. 1, abril, 2015, pp. 143-155 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27439665011

Lamas, J. (2020).  Cómo trabajar en equipo.  https://superiorcads.edu.ar/nota/20/Julio-Lamas:-como-trabajar-en-equipo


Texto completo: PDF  |  Certificado