BiomedVC2025

Inteligencia Artificial en el aprendizaje del estudiante de Medicina en la asignatura Sangre y Sistema Inmune.
Yilena Maite Liy Rodríguez , Yuroska González Pérez , Alina Rodríguez Font , Yuliet Montero Rodríguez

Última modificación: 2025-05-09

Resumen


La Inteligencia Artificial está irrumpiendo en todos los ámbitos de la vida, y la enseñanza de la medicina no es una excepción. Esta tecnología tiene un enorme potencial  para transformar la forma en que los estudiantes  aprenden y se preparan para su futura carrera médica.El  plan  de estudio E está diseñado para que prevalezca el aprendizaje desarrollador con una participación amplia y activa del estudiante en su formación, estratégicamente dirigido hacia los problemas de salud que el medico al graduarse debe enfrentar en sus diversos niveles de actuación. El objetivo de este trabajo es valorar la influencia de la inteligencia artificial en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina en la asignatura sangre y sistema inmune. Se realizó un estudio cuasiexperimental, de corte transversal. Se emplearon los métodos de revisión documental, la observación y el estadígrafo suma de rango con signo de Wilcoxon. La muestra fue probabilística estratificada aleatoria simple, asumiendo el 30,0% del volumen de la población de los estudiantes de segundo  año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba. Se concluyó el estudio planteando que con la introducción de herramientas digitales basadas en inteligencia artificial como medio de aprendizaje en la asignatura sangre y sistema inmune, se mejora los resultados de aprendizaje del estudiante.
Palabras clave: Inteligencia artificial,Sangre y Sistema Inmune, aprendizaje.

Texto completo: XML  |  Certificado