Última modificación: 2025-05-16
Resumen
Las universidades tienen un gran reto de formar un profesional que acceda al conocimiento científico, lo reconstruya y sea capaz de transferirlo a lo largo de toda su vida fundamentalmente en su profesión.Su proposito esencial es lograr la formación intregral de los futuros profesinales que aportaran con su labor al desarrollo de la sociedad.Hay que lograr desde el proceso de formación incial que todas las asignaturas respondan a la profesión de forma integrada, para que el egresado sea capaz,al inciar su vida laboral resolver los problemas que alli se presentan.
Materiales y métodos Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura referente a la integración de contenidos en las Ciencias Básicas Biomédicas.Se consultaron artículos originales y de revisión publicados entre los años 2020 al 2024 en español e inglés, en revistas nacionales e internacionales indexadas y bases de datos reconocidas: SciELO, Google Académico y Scopus.
Objetivo:Proponer un sistema de tareas para integrar los contenidos de las asignaturas de CBB en la UCM-VC.
Resultados
La propuesta de un sistema de tareas integradoras de contenidos de las asignaturas de CBB fundamentada teórica y metodológicamente en las preparaciones donde se no contemplan espacios para integrar los contenidos.Según el diagnóstico realizado a los profesores de estas asignaturas,no poseen las herramientas para integrar los contenidos.Por lo que existen las necesidades de constar con un sistema de las mismas.En talleres metodológicos se elaboraron tareas docentes valoradas por especialistas para dar respuesta a exigencias vigentes en los programas de estudios en el proceso de formación de los profesionales de las ciencias médicas.
Conclusiones
El sistema de tareas propuesto metodológicamente para la integración de contenidos de las asignaturas de las Ciencias Básicas Biomédicas ;elaboradas por el profesor constituye una herramienta que le posibilita la formación integral de la personalidad de los futuros profesionales de la salud.
Citas
- Guillen- Estevez A L, Ramírez- Mesa C, Cañizares Espinosa Y, Ferrer García M. La integración en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2024 [citado 2025 Abr 01] ; 16: . Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v16/2077-2874-edu-16-e2657.pd
- Mesa N, Torres R, Rivero H,Salvador RL.La enseñanza aprendizaje en la escuela media.Apuntes para una concepcion vygotskiana.Obuthénie:Resvista de didactica y psicologia pedagogica 2018,2 (1),234-250.doi
- Shamba SD.Interdisciplinary EducationTrends in School and Higher Education:A Review.En S. Hari, P. Sandeep, B. Amiya.Advances in Science education.2021 (1-134). Rawang Selangor, Malaysia: Percetakan Horizon Waves.
- Columbié-Pileta M. Resultados y retos de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, mayo 2022-diciembre 2023: Results and challenges of the Research Unit of the Faculty of Medical and Life Sciences, May 2022-December 2023 / Résultats et enjeux de l’Unité de Recherche de la Faculté des Sciences Médicales et de la Vie, mai 2022-décembre 2023. Rev. cienc. med. vida [Internet]. 12 de enero de 2024 [citado 1 de abril de 2025];2(1-3):e020. Disponible en: https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV/article/view/93/229
- Torres- Morales Y, Giance- Paz L. Evaluación de la calidad y la pertinencia en las Ciencias Médicas. Jornada Virtual de Estomatología 2022 Ciego de Ávila [Internet].2022 Abr [citado 2025 Abr 01] Disponible en: https://estocavila2021.sld.cu/index.php/estocavila/2022/paper/viewFile/23/2
- Morejón-Rosales D, Morejón-Rosales Y, Monzón-Tamargo M de J, Grandía-Carvajal D, González-Sánchez R, Rosales-Álvarez G. Sistema de tareas docentes integradoras para la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2021 Ago [citado 2025 Abr 03] ; 25( 4 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S156131942021000400007&script=sci_arttext
- Hernández-RodríguezY,Vento-PérezRA,León-GarcíaM. Propuesta de tareas docentes integradoras para la disciplina bases biológicas de la medicina. EdumedHolguín2021 [Internet] 2021 [citado 2025 Abr 03]: . Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/view/273
- Puga- García AP. "La interdisciplinariedad en la Educación Médica desde las Ciencias Básicas Biomédicas." Edumedholguin2023 [Internet]. 2023 [citado 2025 Abr 01];2023. Disponible en: https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin23/2023/paper/viewFile/458/527