BiomedVC2025

La integración de contenidos en las Ciencias Básicas Biomédicas
Tania Colomé González , Aselmo Guillen Estevez , Mirelys Pazos Rodriguez , Sandra Lopéz Berrios , Milagros Adoración Pérez Fierro , Rogelio Isaac Nieto Moreno

Última modificación: 2025-05-16

Resumen


Las universidades tienen un gran reto de formar un profesional que acceda al conocimiento científico, lo reconstruya y sea capaz de transferirlo a lo largo de toda  su vida fundamentalmente en su profesión.Su proposito esencial es lograr la formación intregral de los futuros profesinales que aportaran con su labor al desarrollo de la sociedad.Hay que lograr desde el proceso de formación incial que todas las asignaturas respondan a la profesión de forma integrada, para que el egresado sea capaz,al inciar su vida laboral resolver los problemas que alli se presentan.

 Materiales y métodos Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura referente a la integración de contenidos en las Ciencias Básicas Biomédicas.Se consultaron artículos originales y de revisión  publicados entre los años 2020 al 2024 en español e inglés, en revistas nacionales e internacionales indexadas y bases de datos reconocidas: SciELO, Google Académico y Scopus.

Objetivo:Proponer  un sistema de tareas para integrar  los contenidos de las asignaturas de CBB en la UCM-VC.

Resultados

La propuesta de un sistema de tareas integradoras de contenidos de las asignaturas de CBB fundamentada teórica y metodológicamente en las preparaciones donde se no contemplan espacios para integrar los contenidos.Según el diagnóstico realizado a los profesores de estas asignaturas,no poseen las herramientas para integrar los contenidos.Por lo que  existen las  necesidades  de constar con un sistema de las mismas.En talleres metodológicos se  elaboraron tareas docentes valoradas por especialistas para dar respuesta a exigencias vigentes en los programas de estudios en el proceso de formación de los  profesionales  de las ciencias médicas.

Conclusiones

El sistema de tareas propuesto metodológicamente  para la  integración de  contenidos  de las asignaturas de las Ciencias Básicas Biomédicas ;elaboradas por el profesor  constituye una herramienta  que le posibilita   la formación integral  de la personalidad  de los futuros  profesionales  de la salud.


Citas


  1. Guillen- Estevez A L, Ramírez- Mesa C, Cañizares Espinosa Y, Ferrer García M. La integración en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas. EDUMECENTRO  [Internet]. 2024  [citado  2025  Abr  01] ;  16: . Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v16/2077-2874-edu-16-e2657.pd
  2. Mesa N, Torres R, Rivero H,Salvador RL.La enseñanza aprendizaje en la escuela media.Apuntes para una concepcion vygotskiana.Obuthénie:Resvista de didactica y psicologia pedagogica 2018,2 (1),234-250.doi
  3.  Shamba SD.Interdisciplinary EducationTrends in School and Higher Education:A Review.En S. Hari, P. Sandeep, B. Amiya.Advances in Science education.2021 (1-134). Rawang Selangor, Malaysia: Percetakan Horizon Waves.
  4.  Columbié-Pileta M. Resultados y retos de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, mayo 2022-diciembre 2023: Results and challenges of the Research Unit of the Faculty of Medical and Life Sciences, May 2022-December 2023 / Résultats et enjeux de l’Unité de Recherche de la Faculté des Sciences Médicales et de la Vie, mai 2022-décembre 2023. Rev. cienc. med. vida [Internet]. 12 de enero de 2024 [citado 1 de abril de 2025];2(1-3):e020. Disponible en: https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV/article/view/93/229
  5.  Torres- Morales Y, Giance- Paz L.  Evaluación de la calidad y la pertinencia en las Ciencias Médicas. Jornada Virtual de Estomatología 2022 Ciego de Ávila [Internet].2022 Abr [citado  2025  Abr  01] Disponible en: https://estocavila2021.sld.cu/index.php/estocavila/2022/paper/viewFile/23/2
  6. Morejón-Rosales D, Morejón-Rosales Y, Monzón-Tamargo M de J, Grandía-Carvajal D, González-Sánchez R, Rosales-Álvarez G. Sistema de tareas docentes integradoras para la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario. Rev Ciencias Médicas  [Internet]. 2021  Ago [citado  2025  Abr  03] ;  25( 4 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S156131942021000400007&script=sci_arttext
  7. Hernández-RodríguezY,Vento-PérezRA,León-GarcíaM. Propuesta de tareas docentes integradoras para la disciplina bases biológicas de la medicina. EdumedHolguín2021 [Internet] 2021 [citado  2025  Abr  03]: . Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/view/273
  8. Puga- García AP. "La interdisciplinariedad en la Educación Médica desde las Ciencias Básicas Biomédicas." Edumedholguin2023 [Internet]. 2023  [citado  2025  Abr  01];2023. Disponible en: https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin23/2023/paper/viewFile/458/527

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios