Satisfacción de los estudiantes de primer año de medicina con el desarrollo de la modalidad clase encuentro en la asignatura Ontogenia Humana y SOMA.
Última modificación: 2025-05-15
Resumen
La clase encuentro constituye una forma organizativa de actualidad en la pedagogía contemporánea y un reto, para que su desarrollo en los nuevos modelos formativos de las ciencias médicas, constituya una vía para la educación del alumno sustentada en el valor humanitario que caracteriza al profesional de la salud. El criterio ineludible y relevante para crear un contexto educativo significativo incluye las perspectivas y pensamientos de los estudiantes sobre estas facetas de los procesos de los que son participantes activos .Se realizó un estudio descriptivo transversal, durante el mes de febrero del 2022 con el objetivo de analizar el grado de satisfacción de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina con el desarrollo de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA en la modalidad de clase encuentro. Se utilizó un cuestionario de recolección de datos confeccionado por los autores del trabajo Las preguntas finales abordaban aspectos como la utilidad de la guía docente para la autopreparación, la planificación y duración de las actividades, pertinencia y actualización de la bibliografía, el sistema de evaluación, los recursos didácticos utilizados, así como la participación de los estudiantes y el desempeño del profesor. Cada ítem se evaluó bajo una escala de tipo Likert. La mayoría de los estudiantes se manifestaron satisfechos con el desarrollo de la asignatura en esta modalidad.
Texto completo:
PDF
| Certificado