EL DOMINÓ DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
Última modificación: 2025-05-12
Resumen
Introducción: El juego es un elemento excelente para el aprendizaje y la comunicación. Desde la antigüedad el juego se ha utilizado para aprender. Es un método de enseñanza, una forma estructurada para instruir o enseñarlos contenidos.Objetivo: Confeccionar el juego didáctico Dominó como medio de enseñanza de los contenidos del Sistema nervioso central.Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal que utilizó métodos teóricos de análisis y síntesis de revisiones bibliográficas y documentales relacionadas con el tema que posibilitó obtener la información deseada entre enero y marzo del 2025, para elaborar un juego didáctico de dominó, dirigido a los estudiantes de segundo año de la carrera de estomatología. El producto fue confeccionado por los profesores de laespecialidad de Anatomía y estudiantes de Estomatología quienes colaboraron en el diseño y confección, así como en la validación del mismo.Resultados: se crea un juego didáctico Dominó que conta de 36 fichas con los contenidos morfofisiológicos del Sistema nervioso central. El análisis documental puso de manifiesto que el uso del juego didáctico Dominó permite el desarrollo de habilidades lógico intelectuales. Ofrece oportunidad al alumno de participar en la gestión de su conocimiento. Fortalece y promueve valores como la solidaridad y el compañerismo mediante el trabajo en parejas o en grupos de manera agradable, interesante motivadora. El mismo fue validado por criterio de expertos y usuarios. Todos los aspectos fueron evaluados en lacategoría óptima.Conclusiones: El producto creado por su contenido puede contribuir al buen desarrollo del proceso enseñanzaaprendizaje en relación al estudio del Sistema nervioso central.
Texto completo:
PDF
| Certificado